sábado, 16 de enero de 2010

Decorar con muebles de cartón reciclado ya es una tendencia


En tiempos de recesión y movimientos ecologistas, cada vez más muebles, estanterías de supermercados, tiendas, y stands de ferias se fabrican con cartón reciclado.

Para mostrar esta tendencia, Matadero Madrid inaugura una exposición con siete diseños hechos con el cartón sueco Re-board. Las propuestas, que se mostrarán hasta el próximo 21 de enero, son la "Mesa de Re-board", de Mónica Thurne; la lámpara "Gru-lamp", de Eduardo González Argüelles, y el mobiliario escolar "School fold-furniture", de Begoña de Abajo.

También las estanterías para oficinas de DIMAD, Sergio Soto; "RE-DO-IT", de Pablo Montilla; y otros diseños como "Space invaders", de Daniel Villalonga, y "HOMEwithLESS", de Ignacio Hornillos.

Estos diseños fueron creados en un taller que organizó la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) junto con la Central de Diseño de Matadero de Madrid y estuvo tutelado por Louise Borgenstierna, del estudio Northern Design, y Pedro Feduchi, arquitecto y comisario de la muestra Helsinki Madrid FinDesign.

Para hacerse una idea del uso cotidiano del cartón reciclado, sólo hay que pensar en que cada vez más, cuando se compran productos como botes de champú, algunos cosméticos o pantys, estos se exhiben en un expositor está elaborado con ese material y pintado con el logotipo de la marca.

Los factores claves de Re-board -cartón reciclado con un 10% de madera molida- son que es resistente como la madera contrachapada, es ligero y duradero, ecológico -se recicla como el papel-, se corta sólo con una máquina específica y además su bajo coste.

Un metro cuadrado de Re-board cuesta unos 17 euros, según avanzó Louise Borgenstierna, del estudio madrileño Northern Design (www.northerndp.com), por lo que calculó que la fabricación, por ejemplo, de la lámpara premiada de Eduardo González saldría por unos 35 euros.

En palabras de Borgenstierna, este material innovador, que está patentado por el estudio sueco Design Force (www.designforce.se) ha nacido para sustituir al tablero de contrachapado.

Este cartón especial surgió hace tres años para resistir 70 kilos por metro cuadrado e incluso, en cierta medida, a la humedad y al fuego, indicó Borgenstierna, gracias a las dos láminas exteriores del tablero que a su vez permiten ser pintadas.

En su forma básica, ese cartón (www.re-board.net) es "una construcción en forma de sandwich" cuyo interior es de cartón marrón trenzado y tiene una superficie perfectamente lisa que permite el aislamiento térmico y la insonorización, comentó Borgenstierna. (Belén Palanco – EFE)
Related Posts with Thumbnails